viernes, 10 de junio de 2011

Determinantes del costo del servicio eléctrico en Costa Rica

Determinantes del costo del servicio eléctrico en Costa Rica

Dr. Roberto Jiménez Gómez, Economista, robertojg@racsa.co.cr

El costo de producir electricidad, transportarla y tenerla a disposición de cada uno de los ciudadanos, empresas y usuarios en general tiene un conjunto de factores que lo determinan, que hacen que no sea posible compararlos de forma simple entre países, sin considerar algunos aspectos.

En primer lugar, un determinante fundamental del costo, son las fuentes de generación eléctrica que tenga disponibles y utilice el país.  Dentro de los elementos que influyen en mayor medida sobre este costo se encuentran:

a.    La dotación de los recursos naturales que se puedan emplear como fuentes energéticas para producir electricidad. 

b.    Las características y costos de extracción de los recursos energéticos disponibles.

c.    Las características físicas y geológicas que inciden en los estudios a realizar que afectan en las normas para llevar a cabo los procesos constructivos.  En el caso de Costa Rica, este aspecto es altamente complejo, por las fallas geológicas, las características de los suelos, entre otros.

d.    La ubicación de los recursos energéticos con respecto a los centros de consumo.

e.    Las restricciones sociales y ambientales que el país haya establecido, por ejemplo, Costa Rica tiene el 42% de su potencial de generación hidroeléctrica en Territorios Indígenas, más del 20% está en áreas protegidas, lo cual hace casi imposible ciertos aprovechamientos energéticos.

f.     La infraestructura de puertos y carreteras para transportar materias primas y equipos para el desarrollo y operación de proyectos eléctricos.

Los primeros 4 elementos antes indicados están asociados a la ventaja comparativa.  La mayoría de estos aspectos están dados, así pues, por ejemplo: que Paraguay (y Brasil) tenga acceso a la planta hidroeléctrica Itaipú o que Venezuela tenga petróleo, son ventajas comparativas definidas por la dotación de recursos de cada país, lo cual de partida hacen difícil a Costa Rica competir con estos en el sector energía.

Los otros dos aspectos son posibles de incidir, pero están determinados por factores que van más allá del sector eléctrico.  En primera instancia tienen que ver con decisiones y compromisos que el país ha asumido por voluntad propia o según acuerdos internacionales (restricciones ambientales).  El segundo se vincula con una limitación a la competitividad que todos los sectores productivos del país sufren, dadas las carencias y rezagos existentes (infraestructura).

Hay otros aspectos del costo de la electricidad que son definidos por las ventajas competitivas dinámicas que se presentan:

1.    La capacidad técnica que el sector eléctrico tenga.  En ese sentido el país ha desarrollado capacidad profesional e institucional, junto con empresas competentes.

2.    El grado de rigurosidad de la normativa ambiental (laxa o exigente) para el desarrollo y operación del sistema eléctrico.  Costa Rica tiene un marco legal complejo, riguroso y con amplios derechos ciudadanos y de organización social que tiene un peso relevante sobre la posibilidad y costo de los desarrollos del sector eléctrico.

3.    El marco legal que define los procesos y derechos de las personas para la expropiación, que permitan el desarrollo de un proyecto de generación eléctrica o una línea de transmisión.  Este tema es cada vez más difícil, los derechos de propiedad individual versus los derechos y necesidades de la colectividad aparecen en estos casos en plena contraposición.

El diseño de los sectores eléctricos reformados ha incidido menos de lo esperado en los precios finales de la electricidad; siendo determinantes del precio de la electricidad:

a.    La medida en que sectores de consumo financian o no a los sectores al residencial de más bajos ingresos.

b.    Si se consideran las fuentes renovables de generación eléctrica o bien se minimiza costo, independientemente de la fuente a utilizar (uso de térmicas).

c.    Se flexibilizan las normativas ambientales, sin considerar los efectos ambientales y sociales de los procesos del sector eléctrico, o se logra un balance.

d.    Se tiene alta cobertura eléctrica (Costa Rica 99.30%) o bien a aquellos lugares en donde se tenga rentabilidad financiera y no la social.

e.    Tener como meta la seguridad de suministro en el sistema eléctrico del país u otros objetivos.

Lo expuesto son relevantes a la hora de pretender comparar los precios finales de la electricidad que tiene un país que pagar. 

Costa Rica, pese a que muchos de estos aspectos aumentan los costos, tiene precios competitivos en todos los sectores de consumo.  Se tiene que valorar los costos y los servicios en su verdadera dimensión, en muchos casos pretender costos más bajos, que es un objetivo deseable, puede estar en contraposición con la realidad física - técnica, la sostenibilidad ambiental, los derechos ciudadanos y la solidaridad social, hay que lograr un balance.

Es importante, contar con un marco legal claro, respetuoso y equilibrado que permita el desarrollo energético y la protección del ambiente, para contar con la suficiente electricidad en calidad y precio, de acuerdo a nuestra realidad, que todos demandan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario