Roberto Jiménez Gómez


Soy Roberto Jiménez Gómez, nací y viví muchos años en Pavas de Carrizal de Alajuela, este lugar lo llevo en el mí corazón y espero volver, aunque sea para descansar eternamente. Vivo en Heredia, lindo lugar de gente buena y educada.
He combinado el trabajo desde muy joven con el estudio permanente. Mí carta de vida no obedece a un plan previamente establecido, si no a las circunstancias y posibilidades que la vida me ha ido dando.

Las personas de mí generación y contexto similar, tenemos el deber histórico como ciudadanos, de luchar por una Costa Rica que logre mejorar su bienestar, pero que ante todo se mantengan para las próximas generaciones la justicia social y la sostenibilidad ambiental para que tengan posibilidad de mejores niveles de vida. Tenemos una deuda con el Estado social de derecho que nos dio la oportunidad de surgir.
Esa es la razón del nombre del presente Blog Profectus Pulchra (progreso justo). Nuestro propósito de vida es con una sociedad más desarrollada. El progreso con justicia, como fin: es decir con una buena distribución del ingreso, oportunidades de empleo, emprendimientos empresariales y con la responsabilidad y equidad ante las próximas generaciones para legar un país con una democracia participativa en constante mejoramiento, con las bellezas de sus ecosistemas que hemos heredado y que hoy el mundo valora, incluso más que muchos de nosotros.

La labor como tecnócrata ha sido en una gran institución, el Instituto Costarricense de Electricidad y telecomunicaciones (ICE), en donde aprendí y desarrolle mis capacidades en diversas áreas como el financiera, económica, técnica y ambiental, tratando de brindar mi aporte.

Mí empeño además ha estado en la vida como académico. He sido docente e investigador universitario, desde donde he podido pulir mí formación y contribuido a la formación de estudiantes de pre grado por algún tiempo y en pos grados por desde hace varios años, acompañado de la investigación.

Cuento con una formación diversificada, soy economista, obtuve un doctorado, una maestría y una licenciatura, además de diplomados especializados en administración y gerencia. Mí áreas de preferencia son las políticas públicas para el desarrollo, dentro de ellas la política económica y el desarrollo económico.

Los últimos años he sido Director Planeamiento Ambiental en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en donde he participado y dirigido diversas investigaciones socioambientales (proyectos de gran envergadura), estudios económicos, elaboración de planes y estrategias, propuestas de desarrollo local, así como en análisis de usos de instrumentos económicos para la sostenibilidad y valoración económica ambiental por efectos de proyectos eléctricos. Además se ha participado en diversos estudios para el desarrollo eléctrico, incluido el análisis de procesos de reforma con mercados eléctricos.

Se ha formado parte de comisiones nacionales en temas de agua, cuencas hidrográficas, ambiente y energía para el análisis y formulación de planes sectoriales y aplicación de políticas ambientales y energéticas (proyectos de ley, decretos, planes, programas).

En los primeros años en el ICE laboré en áreas de Finanzas y Auditoria (financiera y operacional) para el sector eléctrico y telefónico del ICE por 9 años, en donde logre un importante conocimiento de ésta institución.

Inicie mí vida de trabajo como contador de una cooperativa, siendo asesor financiero de pequeñas empresas por algún tiempo.

He tenido la dicha de ser docente, lector y tutor de tesis por bastantes años, en programas de pre y posgrado en la UNA y UCR, en Economía (Micro y Macro), Políticas Públicas, Finanzas, Técnicas Cuantitativas, Economía Ecológica y Evaluación Económica y ambiental de proyectos. Se ha contribuido como investigador asociado del CINPE-UNA, además de apoyar como tutor y lector de tesis en algunas ocasiones.

Me he dedicado al trabajo, la formación y la ayuda a los míos. Desde muy joven trabajé en organizaciones sociales de base (cooperativa, asociación de desarrollo, grupo juvenil, ASADA, ONG de profesionales) tratando de dar mi aporte a la comunidad, a mí distrito y al desarrollo con sostenibilidad. Durante muchos años he sido un pequeño empresario agropecuario.

En la actualidad soy investigador del Centro investigación de cultura y desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación del la Universidad Estatal a distancia (UNED), en temas de políticas públicas para el cambio climático y desarrollo económico. Además participo como especialista revisor de algunos libros de la editorial.

Formo parte de la Comisión de Realidad Nacional del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas en donde se han realizado estudios de diversos proyectos legislativos relacionados con la situación económica del país.

Se han realizado investigaciones, informes técnicos y publicaciones especializadas sobre temas económicos, ambientales, energéticos integrando estos al estudio de temas del desarrollo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario