martes, 14 de junio de 2011

Implicaciones de la valoración por el Tribunal Ambiental del daño ambiental de Autopistas del Sol

Implicaciones de la valoración por el Tribunal Ambiental del daño ambiental de Autopistas del Sol

Dr. Roberto Jiménez Gómez, economista, robertojg@racsa.co.cr


Los que nos hemos dedicado al trabajo profesional en el campo ambiental y específicamente a la valoración económica del ambiente, nos hemos quedado con la boca abierta por el monto establecido por el Tribunal Ambiental para llevar a juicio a la empresa española Autopistas del Sol, el monto fue alrededor de un millón de dólares.

Una obra de infraestructura lineal como una carretera puede tener impactos ambientales muy altos si no se toman en cuenta una serie de acciones. Algunas de ellas son:

a. Diseñar la obra considerando criterios físicos, técnicos, económicos, sociales y bióticos, es decir, deben valorarse diferentes alternativas buscando la que bajo en enfoque multicriterio cumpla con esos criterios.  Si los aspectos socio ambientales no están presentes en la planificación y toma de decisiones el efecto ambiental puede ser grave.

b. Los estudios de impacto ambiental (EsIA) deben ser rigurosos y realizados por equipos interdisciplinarios.

c. Los entes evaluadores que dan la licencia ambiental, deben contar con suficiente y calificado personal, con independencia política, de quienes, siempre en estos casos, desean incidir en las decisiones.  La SETENA ha sido una debilidad estructural de la política ambiental hipócrita que ha tenido el país por años.

d. El plan de gestión ambiental del EsIA debe ejecutarse de forma que se asuman las mejores medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.

e. La supervisión de parte del ente público encargado del desarrollo es una responsabilidad ineludible, tanto en aspectos técnicos de la infraestructura, como en los aspectos ambientales. De igual forma la SETENA y otros entes públicos tienen una importante responsabilidad.

Para no aparecer como ingenuo lamentablemente estos aspectos que son parte del estado del arte en el campo técnico en gran medida brillaron por su ausencia.  Efectos sociales (redes de interacción social, daños a sistemas productivos), infraestructura, daños a los ecosistemas, poner en peligro los acuíferos, entre otros son impactos ambientales fuertes y que se pude apreciar que no fueron considerados como establece las normas técnicas y la legislación.

Todos esos daños los ha valorado el Tribunal Ambiental en alrededor de un millón de dólares.  Para quienes hemos hecho investigación, aplicado metodologías rigurosas y tratado de aportar a la docencia universitaria del país, ese monto nos brinda una bofetada, por las siguientes razones:

a. Por qué a primera vista es un monto pequeño, insignificante, esperamos ver los estudios que sustentan este monto. 

b. En segundo lugar, por qué da vía libre a la posibilidad de que se dé el daño ambiental, al fin y al cabo un monto como ese, es insignificante para los costos que se evitaron, si se hubiera sido serio y responsable en la aplicación de medidas.

c. Por otra parte, se nota que la medida no es igual para todos, hemos podido ver demandas y cobros a instituciones públicas mucho más altas, por aspectos que no son ni comparables.


Es necesario llamar la atención de que el monto que se establezca y las responsabilidades que se puedan concretar deben ser para todos aquellos que tuvieron algún grado de responsabilidad en las actividades antes mencionadas.

En caso de que el monto se mantenga y no se sienten las responsabilidades, el país estará ante una clara desvaloración del ambiente, pues daños como los ocurridos, un valor económico de un millón de dólares daría la posibilidad para que otros desarrolladores decidan asumir multas ridículas, y así no invertir en la gestión socioambiental responsable, en todo el ciclo de la vida del proyecto en cuestión.

Por respeto al ambiente, a la sociedad costarricense y a los que hemos trabajado en la valoración económica del ambiente exigimos que se presenten los estudios que sustentan el monto establecido por el Tribunal Ambiental para el daño ambiental de Autopistas del Sol y para las entidades públicas con responsabilidad en ese proyecto.

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