sábado, 31 de marzo de 2012


Contradicciones ticas, entre Estado de Bienestar y pago de tributos. Parte II

Dr. Roberto Jiménez Gómez, economista, robertojg@racsa.co.cr

La ruta que Costa Rica debería seguir es el dialogo, la participación social, el liderazgo múltiple bajo una fuerte institucionalidad democrática, y no con mecías que supuestamente en nombre del colectivo social dará la solución a los problemas, mientras las personas pasivas ven novelas, futbol y hacen amigos en facebook.

Es por ello que con gran preocupación se han visto las posiciones de distintos sectores ante el plan fiscal, de forma resumida éstas han pasado por:

1.    Estar en contra, criticar y hablar de deslealtades y todo tipo de insulto, pero sin fundamentación técnica, sin medir las posibles consecuencias sobre los equilibrios macroeconómicos y los sectores sociales.  Pero igualmente pidiendo más del Estado.

2.    Los que con argumentos encontraron deficiencias e insuficiencias al plan fiscal.  Estas efectivamente existen, pudo ser mejor.  En esa posición estuvimos, se mejoro en bastantes aspectos, no lo deseados, pero no se puede pedir perfección en un entorno político tan adverso.  La propuesta es mejor que no hacer nada, el criticar, dando argumentos académicos o los efectos en los negocios, no brindan ningún camino de solución.  Pidamos a quienes critican o están en contra soluciones viables, rigurosas y suficientes, hay mucha hablada y poca propuesta seria.

3.    Esta la posición del gobierno, que busca recursos frescos, no lo plantearon en campaña a sabiendas del problema fiscal que se venía.  Es lamentable la falta de transparencia y las promesas falsas de campaña, pero bueno, si se tiene una ciudadanía poco crítica, seguramente ese camino seguirá dando resultados.

4.    Contra los impuestos por razones ideológicas.  Para la derecha extrema no hay razones, todo lo que huela a Estado e impuestos es visto como malo, no hay justificación u objetivos que valgan.  La izquierda por su parte, siempre encuentra los cimientos de la explotación y desigualdad, la contradicción y el conflicto, les cuesta construir, incluso si está en juego aspectos elementales de los sectores sociales más desfavorecidos, quiere re indicaciones sociales, mejores salarios, pero no es capaz de construir algo posible.

5.    Esta la posición del PAC, éste partido, indicó a los costarricenses en campaña que se requería una reforma fiscal integral.  Los ajustes planteados en la presente propuesta fiscal, buscan mejorar el proyecto del gobierno, se mejora en progresividad y se siguen protegiendo sectores sociales relevantes.  Seguramente no es lo integral que este partido quisiera, es lo viable, para algunos una posición responsable, para otros un suicidio político.

Veamos este último punto.  Es un acto responsable que ha dado la viabilidad y mostrado madures políticamente el buscar un acuerdo para solucionar un problema nacional, sin duda el acuerdo PLN y PAC es positivo y marca formas de vencer en mucho el camino atascado sociopolítico del país. 

No obstante, el manejo político del PAC no fue el apropiado.  Por una parte, pese a sus dotes de líder y experto como economista, que algunos miopes desean opacar, Otón Solis y el PAC como un todo no debieron cargar con el plan fiscal.  Por el contrario, el mismo gobierno que urgentemente requiere recursos se desmarco y dejo al PAC sólo luchando contra todos por el plan fiscal.  La responsabilidad de un partido tiene límites, su propia existencia y la posibilidad de seguir incidiendo en la vida política, son las restricciones de cualquier actuación.

Junto a lo anterior, encontramos grupos al interno del partido que se sienten disminuidos, que ven cómo el líder que seguramente no participará en el proceso electoral, sigue definiendo a su gusto sobre temas de gran transcendencia.  Sin duda el tema fue discutido en la estructura formal del Partido, pero el protagonismo político y la participación mediática es lo que cuentan.  Los celos en la política son más fuertes que los del amor, decía un ex presidente. 

La alianza es un medio poco viable para construir y ponerse de acuerdo en estos temas.  Hay diferencias programáticas y tácticas de fondo. 

1.    Los del Partido Movimiento Libertario, no creen en el Estado, en los impuestos y en los mecanismos de política pública para crear equidad y desarrollo, tanto por razones ideológicas como por los grupos que los financian no estarán apoyando un plan fiscal por correcto y necesario que sea. 

2.    Cierto sectores de Partido Social Cristiano usan tácticas de la vieja política, dilatan, judicializan la política, entre otras armas, cuyos objetivos son más políticos coyunturales que consideraciones para con el país. 

3.    Frente Amplio por razones ideológicas muestra un rechazo a los impuestos, pidiendo muchas veces chocolate sin cacao a la actuación del Estado. 

4.    Otros grupos políticos son ambiguos, los aspectos mediáticos y apoyos a sus iniciativas pueden modificar una posición. 

De lo anterior se puede decir que el PAC no podía negociar con la Alianza aspectos de fondo del paquete tributario, es muy posible que tuviera más elementos en común con el PLN que con el ML y el PUSC.  Y eso no se lo invento nadie, los contenidos programáticos de su propuesta política son consistentes con esta posición.

Pudo el PAC apoyar el plan fiscal, de forma responsable, como lo hizo y con menor costo político, veamos algunas de las acciones que pudieron ayudar:

a.    No asumir el desmedido protagonismo político y mediático en apoyo al plan fiscal.  Parece que no se aprende del pasado, existen sectores que están siempre buscando echarle la culpa de políticas impopulares y generando divorcio con los sindicatos y empresarios nacionales.

b.    Apoyar con requisitos: apoyo y divulgación de parte del gobierno del plan fiscal, que fuera el gobierno como corresponde que se desgastara. 

c.    Algo que suena como un sacrilegio en el PAC pero que para los objetivos de un partido y para la sociedad es necesario, apoyar con condiciones, el acceso a puestos, no necesariamente del partido si no de personas independientes y de amplia experiencia profesional pudo aportar al país en el mediano plazo: Contraloría, miembros de la SUTEL y de Juntas directivas, etc.

d.    Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación del gasto, más eficiencia y efectividad del uso de los recursos.  Debió quedar un apartado sobre ese tema, un plan de trabajo y si fuera necesario otro proyecto de ley, esto mediante parte del acuerdo firmado.

e.    Informar y participar, hacer acción ciudadana, complejo y difícil en el marco de una negociación de temas ásperos, pero hubiese ayudado.

¿Qué necesario es tener una ciudadanía estudiosa, equilibrada y crítica? Sin ella, las posiciones mediáticas y simplistas (bueno o malo), serán las que queden y la construcción de un mejor sociedad para todos quedará en el olvido.

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