Roberto Jiménez Gómez
El presente ensayo busca llamar la atención sobre algunos de los retos que enfrenta el profesional en Ciencias Económicas en el siglo XXI. Hay una importante preocupación por el proceso de tecnificación del profesional, lo cual por sí mismo no es negativo, puede ser positivo, si paralelamente se tiene una formación integral, analítica y crítica, que posibilite una concepción lo más integral posible. Lo anterior es importante, pues la profesión tiene la particularidad de que seamos influenciados por el contexto, nuestras experiencias, intereses, historia, los medios de comunicación e incluso por posiciones que se dan en las organizaciones en donde ejercemos la profesión.
Introducción
El presente ensayo busca llamar la atención sobre algunos de los retos que enfrenta el profesional en Ciencias Económicas en el siglo XXI. Hay una importante preocupación por el proceso de tecnificación del profesional, lo cual por sí mismo no es negativo, puede ser positivo, si paralelamente se tiene una formación integral, analítica y crítica, que posibilite una concepción lo más integral posible. Lo anterior es importante, pues la profesión tiene la particularidad de que seamos influenciados por el contexto, nuestras experiencias, intereses, historia, los medios de comunicación e incluso por posiciones que se dan en las organizaciones en donde ejercemos la profesión.
Un segundo elemento es volver a plantear algunas discusiones sustantivas que ha tenido la Ciencia Económica que difícilmente se terminarán y se tendrá una conciliación. La relación entre los valores y la objetividad, como elemento que incide en la teoría y la investigación científica y técnica. Se asume el criterio de que debe darse una integración explícita de ambas, sin llevar a perder la objetividad científica y la rigurosidad en la aplicación de las teorías, metodologías y técnicas. Hay una necesidad de considerar objetivos explícitos de política, en donde los juicios valorativos siempre estarán presentes, esto no debe de ser razón para la no aplicación rigurosa del arsenal teórico metodológico de la Ciencia Económica.
Otro elemento que se quiere llamar la atención es las implicaciones o la incidencia que la profesión en Ciencias Económicas tiene en el mundo contemporáneo. Esta situación es un reto y a la vez una gran oportunidad, pues se tiene la posibilidad de incidir para poder construir una sociedad más prospera, sostenible y justa.
I.
Antecedentes generales
Para tratar de estudiar los asuntos económicos y sus problemas, se encuentran diversidad de enfoques, con los que han sido tratados a lo largo de la evolución del pensamiento económico. Además con ello se han generado gran cantidad de controversias metodológicas y teóricas.
El estudio, los métodos y los enfoques bajo los cuales se abordan los problemas económicos surgen de distintas concepciones filosófico-ideológicas del mundo y de la vida que rodea a cada profesional en Ciencias Económicas.
La evolución de la cosmovisión de los pensadores
Los primeros pensadores que abordaron los problemas económicos eran personas formados en la filosofía moral y para su tiempo en el contexto del conocimiento existente, tenían una visión holística. Por ello, dentro de los planteamientos de los temas económicos se tenía una concepción integral de los aspectos económicos, no desligando la dimensión valorativa sustentada en principios éticos y valores y la forma cómo consideraban que la Economía Política Clásica debía utilizarse para el logro de determinados objetivos en la sociedad. En esta clasificación se pueden citar a Adam Smith y David Ricardo.
Basado en la teoría del valor trabajo de David Ricardo, Marx desarrolla su teoría marxista del valor. La gran división que genero estos planteamientos, así como los desarrollos de la física newtoniana, llevo a que los pensadores económicos de finales del siglo XIX, se alejen de los economistas clásicos, para establecer lo que se denomino la escuela Neoclásica. El surgimiento de la escuela Neoclásica tuvo sus orígenes en la década de 1870, cuando se publican obras, donde se consignan que el valor o precio de una mercancía, depende de la utilidad marginal que proporciona al consumirse. Esto permite un gran desarrollo de la Economía a finales del siglo XIX y XX.
Dentro de las formas de asumir las acciones en el sistema económico, resulta importante contextualizar cómo la Ciencia Económica a podido percibir y abordar acciones de política económica. A través de la historia del pensamiento económico se han dado tres grandes tipos de respuestas a la citada cuestión del futuro del capitalismo. (Guerreo Diego, 2004) a.) En primer lugar la interpretación "clasista" de los clásicos, que insistieron en el efecto asimétrico del desarrollo capitalista, es decir, señalaron que uno de los rasgos fundamentales de la tendencia histórica del capitalismo es que perjudicaría a unas clases a la vez que beneficiaría a otras. b.) La segunda respuesta es de Marx, el cual argumento que, en esencia, en un pronóstico de transformación del sistema en su contrario, el socialismo, como consecuencia de su propia ley interna de desarrollo. c) Por último, el enfoque de los autores posteriores fue muy distinto, ya que, salvo excepciones, les impidió observar tendencias particulares en la dinámica capitalista -haciéndolos preocuparse de problemas de naturaleza estática-, o bien los reforzó en la idea de que es imposible encontrar tendencia alguna en cualquier evolución económica, descalificando toda pretensión contraria como teleología metafísica.
Para Guerreo (2004), este tercer grupo de autores prefiere no pronunciarse sobre el futuro del sistema; pero no puede evitar hacerlo sobre el presente, de forma que podemos descubrir en estos pronunciamientos dos grandes ramas dentro de la tercera familia de respuestas que diferentes autores han identificado:
Ø La de quienes opinan que el sistema capitalista funciona de la mejor forma posible gracias a una serie de cualidades innatas que posee;
Ø La de quienes creen que, gracias al control público y/o institucional sobre la economía de mercado, este sistema es el menos malo de todos los posibles.
Las diferentes orientaciones de modelos de desarrollo económico han tenido como fundamento alguna de las perspectivas antes indicadas. De igual forma, los procesos de reforma económica que se han llevado a cabo en el ámbito internacional y que se plantea para Costa Rica tienen esos mismos ingredientes en las diferentes opciones de diseño de la reforma.
La especialización; sus bondades y sus riesgos
El desarrollo de la ciencia económica ha ido enriqueciéndose y aportando diferentes instrumentales para la comprensión, análisis y predicción de diferentes problemas. Este proceso ha permitido desarrollar aplicaciones de la teoría, lográndose áreas de especialización en cuanto al objeto y las técnicas aplicadas por el profesional en Ciencias Económicas.
La especialización ha permitido una mayor comprensión de los fenómenos bajo estudio, así como la aplicación de técnicas basadas en categorías y métodos de la Ciencia Económica específicos. Diferentes subdisciplinas y especialidades ha dado nuevos campos de trabajo y de aporte a la sociedad para el profesional en Ciencias Económicas.
No obstante lo anterior, los análisis basados en objetos de estudio estrechos y con procesos en donde la Ciencia Económica va derivándose en la aplicación de las categorías analíticas generales al uso de parámetros y técnicas muy especificas, llevan implícito importantes riesgos, algunos de los cuales son los siguientes:
a. Insuficiente comprensión integral de los fenómenos económicos y por ello la falta de capacidad para poder modificar los métodos de trabajo, ante cambios en el entorno o las circunstancias bajo las cuales era válido la aplicación de la técnica.
b. La simplificación al aplicar tecnicismos sin tener en cuenta las virtudes y limitaciones del marco
teórico conceptual, bajo el cual se sustentan las aplicaciones específicas.
c. La pérdida de rigurosidad científica y la aplicación irrestricta de técnicas a problemas y situaciones en donde no es correcto o bien existen otras formas más rigurosas o pertinentes.
Por tanto, un reto fundamental que enfrenta todo profesional en Ciencias Económicas es guardar un adecuado balance entre el buen conocimiento de las técnicas y el conocimiento integral y riguroso que de su disciplina científica debe tener, con el fin de poder aplicar, desarrollar, seleccionar y desechar abordajes que desde la perspectiva de la técnica se llegan a aplicar, sin tener una visión crítica y bien fundamentada.
Por otra parte, es importante que el profesional en Ciencias Económicas tenga presente que su objeto de estudio y la misma Ciencia Económica tiene fronteras poco precisas con las Ciencias Sociales, por lo cual para tener una compresión adecuada de la realidad, debe tener presente que la separación entre disciplinas se hace con el fin de poder profundizar y especializarse en el conocimientos en el campo económico, financiero y administrativo, pero que estos ámbitos forman parte de esa única realidad, en el cual se desenvuelven los colectivos sociales.
II.
Del objeto y el método de la Ciencia Económica y la posición del profesional en Ciencias Económicas
El concepto método dentro del proceso de investigación científica es el conjunto de procedimientos de investigación de conceptos, teorías y principios de razonamiento utilizados en una parte concreta del conocimiento humano. El conocimiento para poder ser considerado como científico, según Mario Bunge en Gómez López (2004), debe reunir al menos dos rasgos singulares mínimos, tal y como genéricamente viene afirmando la doctrina que son las características de objetividad y racionalidad.
Para este autor el concepto de racionalidad se concreta en:
a) Que está constituida por conceptos, juicios y raciocinios, y no por sensaciones, imágenes pautas de conducta, etc. b) Que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas. Estas no son estrictamente nuevas desde un punto de vista lógico, puesto que están implicadas por las premisas de la deducción; pero son gnoseológicamente nuevas, en la medida en que expresan conocimientos de los que no se tenía conciencia antes de efectuarse la deducción. c) Que esas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas, esto es, en conjuntos ordenados de proposiciones.
a) Que está constituida por conceptos, juicios y raciocinios, y no por sensaciones, imágenes pautas de conducta, etc. b) Que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas. Estas no son estrictamente nuevas desde un punto de vista lógico, puesto que están implicadas por las premisas de la deducción; pero son gnoseológicamente nuevas, en la medida en que expresan conocimientos de los que no se tenía conciencia antes de efectuarse la deducción. c) Que esas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas, esto es, en conjuntos ordenados de proposiciones.
La racionalidad por tanto no deja de estar influido por los juicios, sobre todo en ámbitos cómo el del profesional en Ciencias Económicas en donde se es sujeto y objeto a la vez, pues de partida tenemos un lugar, un interés, una historia compartida en un contexto social. El tener presente este aspecto y sus implicaciones para el ejercicio de la profesión es una elemento central en la sociedad actual, en donde con mucha frecuencia se pretende brindar criterio sustentada en una supuesta neutralidad hacia los juicios y valores
Lo normativo y el positivismo.
El pensamiento en la Ciencia Económica se ha dividido en el marco del metodológico entre lo que llaman enfoque normativo y enfoque positivo. Bajo el pensamiento económico clásico, ortodoxo y neoclásicos se mantuvo, con mayor o menor unanimidad, el principio de diferenciación entre proposiciones positivas y normativas. Desde el punto de vista conceptual esta distinción parece clara. En palabras de M. Friedman: "la primera se ocupa de cómo se resuelve el problema económico mientras que la teoría normativa de cómo se debe resolver".
La dificultad surge en el campo de la Política Económica, dado que la Economía es una disciplina en la que, a diferencia con otras como la física, el objeto de estudio son las interrelaciones entre los seres humanos - entre los que se incluye obviamente el propio investigador- cualquier valoración sobre una determinada acción parte de las consecuencias previstas en los principios positivistas bajo los que se analiza aquélla, las cuales podrán suscitar, dependiendo de la persona de que se trate, su aceptación o rechazo.
Schumpeter propone separar la Economía Científica (que para él si es ciencia) de la Economía Política (que no lo es). Esta pretensión ha sido criticada, ya que la ideología está en la misma raíz del análisis económico.
Es común que los defensores de la conexión entre economía e ideología añaden el calificativo de política al término economía. Así hablan de Economía Política y no de Ciencia Económica; término que usan quienes ven a la economía libre de condicionamientos ideológicos. La separación de los fines de los medios en el ámbito de la Ciencia Económica es lo que ha llevado a plantear la llamada neutralidad científica. (Guerrero Diego, 2004)
Entre los críticos a la concepción admitida tradicionalmente de una economía libre de juicios de valor, se argumenta que la ideología está en la base misma del trabajo analítico ya que la selección de los datos se hace según la particular visión que cada cual tiene de las cosas, y esa visión es fruto de la ideología, cuya presencia -se admite- puede afectar a la validez de los resultados. [1]
La profesión en Ciencias Económicas ha estado conviviendo entre la rigurosidad y el método de investigación científica, junto con el hecho de que ha sido un vehículo de la ideología en diferentes momentos de la historia. El profesional en Ciencias Económicas debe lograr la separación entre ambos. Esta separación tiene importantes dificultades, ya que todo sistema económico se apoya en la existencia de un conjunto de reglas, fruto de una concepción ideológica determinada que el individuo asume y que el profesional en Ciencias Económicas se encuentra arrastrado a justificar.
El separar la dimensión normativa de la positiva, no significa que el profesional deba dejar de lado los aspectos valorativos, el fin último de todas las actividades económicas es el propiciar una humanidad más equitativa, sostenible y prospera para las presentes y futuras generaciones: El no tener presente esto constituye una ingenuidad del analista, que constituye uno de los peligros a que se enfrentan los profesionales y científicos en el siglo XXI, pues pese al perfeccionamiento de métodos y técnicas, es cada vez más difícil extraerse de un mundo que crea condicionamientos a partir de visiones de mundo predeterminados sustentados en sistemas filosóficos y de estos a ciertas orientaciones ideológicas. Sin duda lo anterior constituye un gran reto para el profesional en Ciencias Económicas.
Siguiendo con lo anterior una ruptura metodológica importante entre un enfoque positivo y otro normativo en la Economía se encuentra presente en el debate entre los neoclásicos y los postkeynesianos. Esta discusión refleja una diferencia fundamental desde el punto de vista de sí las teorías económicas deben expresar los juicios de valor del teórico y ser relevantes para un ámbito social e institucional determinado, o, en cambio, las teorías deben en principio ser formuladas en términos objetivos y tomar en cuenta los valores éticos y el contexto social en el momento de ser aplicadas al análisis empírico.
Con base en lo anterior, el reto que tiene el profesional en Ciencias Económicas es asumir una posición crítica, analítica y cuestionarse los diferentes planteamientos, investigar, lograr un conocimiento lo más integral e integrador, tendiente a no caer en la trampa que unas y otras orientaciones pueden llevar, a aquellos profesionales ingenuos, mal formados o sin capacidad de analizar y cuestionar.
III. Importancia e implicaciones de la Ciencias económicas en la sociedad
Las concepciones y aplicaciones de políticas económicas a nivel macroeconómico, de las organizaciones o de determinados objetos de estudio a nivel sectorial tienen importantes efectos sobre la asignación de recursos en la sociedad. Por ello, la concientización que debe tener el profesional en Ciencias Económicas de que con sus estudios, propuestas, decisiones y no decisiones se pueden afectar diferentes y significativos aspectos de la sociedad, debe ser cada vez mayor.
Veamos algunos elementos de gran incidencia en la sociedad tomado a la luz de políticas económicas en determinados momentos.
a. Los efectos de la desregulación económica:
Un elemento de suma importancia es la regulación económica, pues desde la década de 1970 se insistió en la necesidad de eliminar escollos a las actividades económicas, pidiéndose desregulación, lo cual tiene campo fértil en las décadas de 1980 en los países desarrollados y la década de 1990 especialmente en los países en desarrollo. Estas política han tenido un importante efecto sobre diversos ámbitos, tales como: el sector financiero y el sector eléctrico en países como los Estados Unidos, sin dejar de lado otros sectores que han tenido una serie de problemas o bien podrían llegar a tenerlo debido a la falta de normas y acciones tendientes a regular, supervisar y evaluar las actividades. (Jiménez G R, 2008)
Esos planteamientos se han basado en argumentaciones como la siguiente:
"A pesar de que los Estados Unidos no han adoptado la planificación económica central, el aumento del papel del estado en la economía ha ido muy lejos durante los últimos cincuenta años. Esta intervención ha significado un costo en términos económicos. Las limitaciones que esta actuación impone a nuestra libertad económica amenazan con liquidar dos siglos de progreso económico. La intervención ha tenido también un costo político: ha limitado considerablemente nuestra libertad humana." (Fridman M)
Como se ha podido apreciar en los últimos años, la aplicación de procesos de desregulación sin un adecuado control, supervisión y evaluación de entidades públicas, pueden tener implicaciones significativas sobre toda la sociedad y a escala planetaria. Las consecuencias de asumir de forma absoluta ciertos argumentos, han tenido efectos significativamente negativos, como lo constituye la crisis del sistema financiero internacional, que se ha originado en políticas regulatorias laxas a los bancos, cuyas consecuencias sociales y económicas son difíciles de estimar.
En ese sentido el reto del profesional en Ciencias Económicas es doble, por una parte, cuestionar y proponer marcos instituciones con reglas del juego suficientemente claras y eficaces que permitan en el marco del modelo económico actual, propiciar los flujos de ahorro, inversión y consumo de forma segura, teniendo presente que sus actuaciones y no actuaciones tienen efectos serios sobre diversos agentes económicos y en la sociedad en su conjunto. Por otra parte, debe desarrollarse una formación ética y valores que de forma preventiva permitan aplicar acciones más apegadas a la ley y a las buenas prácticas en la profesión.
a. Las especificidades de los países en desarrollo:
El tener presente que las teorías y las técnicas en el campo de las Ciencias Económicas deben validarse con el contexto social, histórico, económico y cultural de los países, es una responsabilidad que tienen los profesionales en Ciencias Económicas. El poder discernir qué marcos teóricos e instrumentos de política económica, técnicas financieras o administrativas son aplicables al contexto del país, la organización o a la cultura de determinadas regiones geográficas o contextos organizacionales, son un reto y una responsabilidad del profesional en Ciencias Económicas.
Recordemos lo que indica el premio Nóbel de Economía 1992 Douglas North:
"La teoría neoclásica es sencillamente una herramienta inadecuada para analizar y prescribir políticas que induzcan el desarrollo. Se preocupa por la operación de los mercados más no de cómo éstos se desarrollan.
¿Cómo puede prescribir políticas sin entender la manera en que se desarrollan las economías? Son precisamente los métodos utilizados por los economistas neoclásicos los que han impuesto el tema y los que han militado en contra de tal desarrollo." (North Douglas C, 1993)
Relacionado con lo anterior, se tiene por ejemplo, el hecho de que las reformas económicas basados en la teoría neoclásica ha tendido a dejar de lado el contexto histórico, las instituciones y las circunstancias de cada país, efectuando estudios que tienden a tener una visión ahistórica de la realidad y aplicar teorías y políticas por igual a cualquier país. (North, 2005) Esta situación ha tenido graves problemas en las últimas décadas para los países en vías de desarrollo ante la aplicación irrestricta de programas de estabilización y ajuste estructural bajo las normas rígidas que se han concretado en reformas económicas que en la mayoría de los casos no han tenido el efecto positivo sobre el bienestar y el desarrollo de esos países que se había pregonado. (Stiglitz J, 2003)
Los críticos de las reformas económicas neoclásicos consideraban que para que se puedan desarrollar los mercados es necesario que existan un conjunto de condiciones, en donde es precisamente el Estado, como representante del interés general el que debe paulatinamente ir definiendo y desarrollando las condiciones para que el sistema económico y las formas de convivencia social cuenten con un marco institucional, al respecto Stiglitz indica con respecto a la creación de las condiciones para los mercados :
"El sistema de mercado requiere derechos de propiedad claramente establecidos y tribunales que los garanticen, algo que a menudo no existe en los países en desarrollo. El sistema de mercado requiere de competencia e información perfecta. Pero la competencia es limitada y la información esta lejos de ser perfecta -y unos mercado competitivos que funcionen bien no pueden ser establecidos de la noche a la mañana." (Stiglitz J, 2002:115)
El reto que tienen los profesionales en Ciencias Económicas es desarrollar la capacidad analítica para poder aplicar políticas públicas que induzcan al desarrollo de nuestros países, al margen de consideraciones teóricas e ideológicas que en muchos casos han parecido más recetas de cocina que la aplicación rigurosa del método científico que permita diagnosticar, analizar y diseñar políticas que permitan mejores opciones para los países en vías de desarrollo.
a. La distribución del ingreso.
Junto a la búsqueda de la eficiencia económica, aplicando el arsenal teórico de la Ciencia Económica, es necesario que los profesionales en Ciencias Económicas integren elementos normativos a sus criterios. Los problemas distributivos en las diferentes sociedades han sido elementos que limitan y afectan sensiblemente la convivencia social y las opciones de desarrollo económico. Por ello además de consideraciones éticas, que deben estar implícitas en el profesional, debe tener claro que es necesario para el crecimiento económico, la eficiencia y la competitividad, los efectos que las fuertes desigualdades del ingreso tienen. Una población bien nutrida, saludable, educada, junto con un sistema sociopolítico estable, son elementos básicos en la sociedad actual para el logro de éxito para los países. Es un reto para el profesional en Ciencias Económicas el tener presente que el Capital Humano y Social, son elementos fundamentales para que nuestros países puedan avanzar en la senda del desarrollo.
La razón de ser de la Ciencia Económica es el ser un instrumento para que el bienestar material sea un medio para tener sociedades con mayor calidad de vida y equidad en la distribución de los frutos del crecimiento económico.
a. La problemática ambiental.
La sociedad actual enfrenta el problema de que el subsistema económico cada vez más grande, complejo y contaminante, encuentra los límites ante un sistema ecológico finito, cuya capacidad de asimilar la contaminación, ser fuente de materias primas y en general de sustentar las actividades humanas es cada vez más limitada.
Los efectos que sobre los ecosistemas, las actividades humanas han causado, pueden llevar a tener consecuencias negativas sobre los seres humanos por medio de diversas manifestaciones. La destrucción de ecosistemas sustentadores de la vida, así como la alteración de funciones ecológicas básicas están teniendo fuertes consecuencias a escala planetaria.
El profesional en Ciencias Económicas no ha sido suficientemente formado y concientizado de la importancia de tomar en cuenta en las diversas decisiones, la dimensión ambiental. El reto y la oportunidad que para el profesional en Ciencias Económicas se cierne es grande, puede ser parte de los causantes de los problemas ambientales que se dan a nivel local, sectorial o empresarial o forma parte del cambio de aptitud, para la construcción de una sociedad más sostenible, capaz de legar a las próximas generaciones mejores condiciones biofísicas, sociales y culturales para su desarrollo integral.
a. La gestión empresarial responsable:
El profesional en Ciencias Económicas puede ser agente de un cambio de cultura en las organizaciones tendiente a que las actividades de éstas sean más responsables con el entorno social. Esto implica lograr un balance entre la pugna y conflicto muchas veces indicado (no siempre cierta) entre competitividad por medio de costos y productividad y la consideración de buenos estándares laborales, ambientales y con las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de las empresas. Las empresas de clase mundial serán aquellas que gestionen integralmente estos aspectos.
IV.
El modelo de profesional en Ciencias económicas del siglo XXI, una construcción interesada
El profesional en ciencias económicas debe contribuir al desarrollo futuro, para ello particularmente se considera que debe asumir un conjunto de características, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:
1. Buscar mejorar la disponibilidad de mayores y mejor organizadas bases de datos, en la era de la información hay una oportunidad para contar con mejores sistemas de información que brinde el conocimiento fáctico a los profesionales para sustentar mejor la toma de decisiones.
2. Tratar de abrir la disciplina para incorporar teorías, conceptos y nuevas ideas generadas en disciplinas afines. Los límites de la ciencia económica con otras ciencias sociales es tenue, además la capacidad de comprender y trabajar con otras disciplinas científicas en equipos inter y múltidisciplinarios es una capacidad fundamental que debe tener el profesional en Ciencias Económicas.
3. Los profesionales en ciencias económicas deben desarrollar capacidades para comprender y aplicar diversas técnicas y metodologías dentro de sus disciplinas profesionales, aunado a ello, debe ser conciente de que muchos de los desarrollos obtenidos tienen un legado en las ciencias físicas, lo cual hace que su aplicación tenga limitaciones, por ello es esencial, que además de conocer sus potencialidades, pueda discernir sus limitaciones. Debe contribuir al desarrollo de metodologías y técnicas que aborden de mejor forma los objetos de estudio de la Ciencia Económica.
4. El profesional en Ciencias Económicas debe ser capaz de comprender que los marcos teóricos y las técnicas que generalmente aplica parten de una concepción filosófica ideológica, por lo cual deben estar atentos y críticos a que aquellas concepciones que vayan en contra de la sociedad, en determinados contextos históricos y sociales.
5. Los nuevos problemas ambientales y los persistentes rezagos en el desarrollo y la pobreza deben formar parte inherente de las preocupaciones, investigaciones y formar parte de los criterios en los procesos de toma de decisiones de los profesionales en Ciencias Económicas, en estos temas el profesional en Ciencias Económicas no debería ser neutro.
6. El análisis permanente del método, las técnicas y las teorías deben formar parte de la labor del profesional, con el fin de que éstas puedan mejorarse y no convertirse en dogmas, que no contribuyen al mejoramiento de la Ciencia Económica y de esta al desarrollo de nuestros países.
7. Contextualizar las realidades de las organizaciones y de nuestros países en cuanto a sus diferencias sociales, económicas, biofísicas, culturales, institucionales, como elementos que influyen y determinan en muchos casos, la posibilidad de aplicación exitosa de una política, una metodología u una técnica. En ese sentido la capacidad analítica del profesional en Ciencias Económicas debe fortalecerse.
8. El profesional en Ciencias Económicas debe ser proactivo y participativo con el fin de lograr incidir positivamente en los ámbitos de su profesión en las organizaciones y el la sociedad.
9. El fortalecimiento de los valores y una ética que permitan orientar la labor profesional es en el siglo XXI, una tarea básica de las universidades y los colegios profesionales. En caso contrario, entre tecnicismos, materialismo y relativismo el profesional en Ciencias Económicas puede sucumbir, perdiendo la oportunidad de ser un agente de cambio social para construir una mejor sociedad.
V.
Consideraciones finales
El profesional en Ciencias Económicas ha tenido y va a tener un impacto sustantivo en las actividades de la sociedad, desde una pequeña organización hasta en el ámbito internacional por medio de organismos internacionales. La rigurosidad científica por medio del uso correcto de las teorías, las metodologías y las técnicas es la primera responsabilidad del profesional.
La utilización de ese arsenal según el contexto, haciendo las distinciones de acuerdo a la realidad a la cual se enfrenta, es una fase básica en el ejercicio de la profesión. Unido a ello la consideración explícita de orientaciones valorativas, sin depreciar la rigurosidad científica es un aspecto que el profesional en Ciencias Económicas debe de tener presente.
La ética en el ejercicio de la profesión es una tarea que todos y cada uno de los profesionales debemos fortalecer, las decisiones de la profesión tienen efectos significativos sobre la sociedad, por ello debemos ser concientes y actuar en correspondencia con nuestra responsabilidad.
VI.
Bibliografía
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Jiménez G Roberto. Análisis del proceso de formulación de políticas para la reforma del sector eléctrico y su potencial incidencia en el marco institucional y la producción con fuentes renovables.
Krugman Paul. Vendiendo prosperidad. Ariel Sociedad Económica. España, 2000.
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Stiglitz Joseph. El rumbo de las reformas. Hacia una nueva agenda para América Latina. Revista CEPAL Número 80, agosto 2003.
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[1] "Se considera a las instituciones en cuanto en parte imponen forma y coherencia social a la actividad humana mediante la continua producción y reproducción de hábitos de pensamiento y acción. Esto implica la creación y la propagación de modelos conceptuales y signos y significados aprendidos. Se entiende a las instituciones como parte crucial de los procesos cognitivos, por medio de las cuales los agentes perciben los datos sensibles y los hacen significativos." (Hodgson G, 2003: 908)
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