lunes, 22 de abril de 2013


La Concesión de la carretera a San Ramón
La concesión de obra pública es un instrumento de financiamiento que los Estados en diferentes países del mundo han utilizado para desarrollar las requeridas inversiones para de infraestructura económica para el desarrollo de los países.  En la medida en que los países han tenido un marco institucional transparente, capacidad de gestión de las organizaciones responsables de esa labor, independencia política, preponderancia de los aspectos técnicos y participación ciudadana, se han podido obtener mejores resultados.

Lamentablemente en muchos de nuestros países, como es el caso de Costa Rica, ese conjunto de requisitos necesarios no se han podido cumplir a cabalidad. 

La disminución de la capacidad del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) bajo la lógica del Estado Mínimo, llevo a que esa entidad que el pasado tuvo alta capacidad de hacer obras, se perdiera.  El desmantelamiento del MOPT ha llegado a tal punto, que no se es capaz de: definir términos de referencia razonables, a elaborar contratos razonables y para beneficio de la sociedad y a controlar y supervisar las obras contratadas bajo diferentes esquemas de financiamiento de forma correcta.

Es conveniente indicar lo siguiente:
a.    Para poder desarrollar obras públicas es fundamental fortalecer la capacidad de administración y ejecución del Estado por medio del MOPT. 
b.    La concesión de obra pública u contrataciones de empresas, es un medio para contar con la infraestructura vital para el desarrollo del país, sin embargo, se debe tener de forma urgente una mayor capacidad técnica para definir qué, cómo y cuando se quiere, así como para fiscalizar y evaluar la gestión, para el bien de la colectividad.
c.    Las tarifas de peajes deben definirse con base en un análisis Costo Beneficio riguroso y transparente.  Es absolutamente necesario realizar análisis de alternativas de solución, desde la realización de obras directamente, por contratación por fases con financiamiento de entes financieros nacionales o internacionales, hasta la posibilidad de concesiones.
d.    Se quiere llamar la atención que además de estimar costos y beneficios  de la mejor forma posible para establecer con criterios técnicos qué es una rentabilidad razonable, deben tomarse en cuenta criterios sociales y de competitividad para el país.  El definir tarifas como las indicadas en esa carretera afectan seriamente a una gran cantidad de comunidades y actividades socioeconómicas de gran relevancia para la vida de la región y del país.

En una concesión se deben considerar elementos vitales por parte de las autoridades, representantes del interés de la sociedad, aspectos cómo:
a.    Efectuar un riguroso análisis de alternativas.
b.    Un Análisis Costo Beneficio de la mejor alternativa.
c.    Es esencial lograr un fortalecimiento de la capacidad de gestión del MOPT.
d.    Deben prevalecer los criterios técnicos, la independencia de los órganos técnicos competentes en la definición de opciones,
e.    Las tasas de descuento y la rentabilidad que deben basarse en criterios técnicos, sin ser abusivas para la sociedad

Para el financiamiento por concesión si fuera demostrada como la mejor alternativa, requieren de procesos de dialogo, la participación constructiva de los ciudadanos para la búsqueda de las mejores soluciones para la sociedad costarricense.

El logro obtenido por la organización social en contra de la concesión de la carretera es un ejemplo de una ciudadanía activa, es un derecho estar en contra de, no obstante, es fundamental el seguimiento y la capacidad de proponer y construir, la Patria sigue y las necesidades de infraestructura son esenciales para el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo.

2 comentarios:

  1. La concesión del problema no ha sido una mala idea, y seguro que tampoco mal calculada, pero los años la convirtieron en uso común, dejando de lado la anterior. Si esto se hubiera hecho con su construcción nada se hubiera presentado y hace años funcionaría con peajes, pero no, los atrasos habituales de este país hicieron el daño.

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    1. Así es, lo peor es que no se buscan alternativas y se ha ido perdiendo la esperanza y la confianza.

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