miércoles, 3 de agosto de 2011

El entorno económico internacional adverso y la necesidad de acciones proactivas en Costa Rica

El entorno económico internacional adverso y la necesidad de acciones proactivas en Costa Rica

Dr. Roberto Jiménez Gómez, economista


El Banco Central de Costa Rica (BC) ha proyectado para nuestra economía un crecimiento del 4.5%.  Por su parte, la CEPAL ha pronosticado una tasa de crecimiento en 2011 para Costa Rica del 3.2%.  ¿Cuál proyección es más correcta?  Esto se puede debatir, cada ente tiene a favor y en contra elementos. 

Más allá de decir que uno u otro dato es el más correcto, lo que sí parece claro, es que el entorno internacional hace ver la posibilidad de un crecimiento económico más lento y que es necesario tomar medidas para disminuir posibles estancamientos en la economía, lo cual tendría importantes consecuencias sociales, sobre los sectores productivos, la calidad de vida y las finanzas públicas.

El proceso de reactivación económica que se dio en 2010 en la economía internacional, ha mostrado en 2011 al menos una disminución del ritmo que tuvo.  Unido a ello hay quienes ven con preocupación nubarrones en el horizonte, algunos de ellos son:

a.       La crisis e inestabilidad de algunos países de la zona del Euro pueden poner en peligro, vía contagio especulativo, a otros países.  En general la zona del Euro vive un momento crítico para demostrar su sobrevivencia a largo plazo.

b.      La incertidumbre, riesgo e implicaciones del proceso de aprobación, por parte de las autoridades de Estados Unidos, de un aumento del porcentaje de endeudamiento.  Unido a ello su creciente déficit fiscal (disminución del gasto en los próximos años) plantea un grave problema macroeconómico con consecuencias globales.

c.       Afectado por lo anterior, el crecimiento económico ha tenido un ritmo menor, la tasa de desempleo disminuye poco y los consumidores de Estados Unidos son más cautelosos a la hora de gastar. 

d.      La política monetaria expansiva de Estados Unidos ha acarreado una creciente oferta de dólares en el ámbito internacional, lo que ha llevado a la valoración de diferentes monedas, tal y como ocurre con el colón, lo cual disminuye nuestra competitividad.  Los productos son más caros para los estadounidenses y los importados más baratos para los costarricenses.

e.      Japón, por el desastre natural, ha tenido una disminución de su crecimiento económico.

f.        Los países emergentes han sostenido el crecimiento mundial, sin embargo, ante la crisis han mostrado en algunos casos (Brasil, por ejemplo) indicios de recalentamiento y disminución del ritmo de crecimiento económico.  No obstante, los países en desarrollo se estima tendrán una tasa de crecimiento del PIB del 6.2%, mientras que para América Latina será de 4.1%.

Estos elementos plantean un escenario económico internacional complejo, incierto y con una importante probabilidad de que el estancamiento, o al menos ritmos bajos de crecimiento económico, estén durante los años 2011 y 2012.

La discusión de las políticas económicas internacionales ante la crisis económica de los últimos años, ha sido cómo lograr el diseño y ejecución de políticas pertinentes y en el momento oportuno para lograr mayor crecimiento económico que lo que la tendencia llevaría.  Además, es necesario aplicar políticas para disminuir las tasas elevadas de desempleo que han mostrado los países.

Es fundamental sintonizar las políticas de reactivación económica, en primera instancia para salir de la crisis y ahora, para compensar la desaceleración que muestra la economía internacional en 2011.  Así pues, pareciera más prudente pensar que el ritmo del crecimiento será menor y tratar de diseñar acciones de política económica para lograr mayor empleo digno y dinamización económica en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario