La
política de incentivos para la Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en
Costa Rica
Dr.
Roberto Jiménez Gómez, economista, robertojg@racsa.co.cr
Según el Ministerio de
Economía Industria y Comercio (MEIC) la clasificación del tamaño de empresa, se
establece como es común según la cantidad de empleados que cuenta, siendo
Microempresa las que tienen menos de diez empleados, Pequeña Empresa la que
tiene más de 10 y menos de 35 y Mediana Empresa más 35 y menos de 100.
Esta clasificación puede
resultar simplista y ocultar aspectos más complejos que limitan la
posibilidad de incidir mediante políticas públicas en estas
organizaciones. Un primer aspecto que no
considera es la inversión en capital, hay empresas micro y pequeñas que pueden
tener procesos productivos altamente tecnificados con requerimientos de
inversión y conocimientos especializados que podrían ser tratados de forma
semejante a una empresa menor de 35 empleados intensiva en el uso en mano de
obra de baja calificación y con poca inversión en infraestructura, por ejemplo, o bien como una empresa grande por la magnitud de su inversión en activos.
Es importante establecer si
existen políticas para el desarrollo y competitividad asociado a las MIPYMES en
Costa Rica. Hay dos aspectos relevantes
de analizar en la política pública, el primero es si existen incentivos
efectivos para fomentarlas y sus resultados, la segunda es determinar si en el campo de la
investigación desarrollo el país hay
definido y aplicado políticas para MIPYMES, nos concentramos en el primero para
luego abordar en otro artículo el segundo.
Dentro de ese contexto la
política nacional de fomento a las PYMES establece incentivos como: a.
Programas de educación. b. Programa Nacional de capacitación empresarial. c. Financiamiento en planes de negocio de los
emprendimientos. d. Acompañamiento a nuevas empresas creadas. e. No pago del impuesto
a las sociedades. f. Simplificación de algunos trámites. Programa Nacional de
simplificación de trámites.
g. Financiamiento mediante la banca comercial del Estado. h. Una de las acciones propuestas esta la
creación de capital semilla, capital de riesgo, descuentos.
Dentro de las acciones del programa FODEMIPYME están acciones concretas como el aumento de dinamismo de la emisión de garantías de participación y cumplimiento que apoye el acceso de la PYME al programa de compras del Estado. Aumentar el acceso a la banca de desarrollo y los servicios bancarios de acuerdo a lo establecido por la política de PYMES. Capacitación para acceder al sistema de compras del Estado usando herramientas informáticas. (MEIC, 2010)
Dentro de las acciones del programa FODEMIPYME están acciones concretas como el aumento de dinamismo de la emisión de garantías de participación y cumplimiento que apoye el acceso de la PYME al programa de compras del Estado. Aumentar el acceso a la banca de desarrollo y los servicios bancarios de acuerdo a lo establecido por la política de PYMES. Capacitación para acceder al sistema de compras del Estado usando herramientas informáticas. (MEIC, 2010)
De la definición de las
políticas públicas a la aplicación de estas, hay por lo general brechas. En el caso de las políticas para MIPYMES la
distancia entre lo propuesto y lo ejecutado es abismal. Únicamente algunas acciones se han realizado,
otras de forma parcial se han implementado, mientras que la mayoría esperan
voluntad política y desarrollo de capacidades de gestión de los entes
encargados para poder ser atendidas, según lo indicado en las políticas y los
planes.
El no pago de impuestos a
las sociedades y parte del esfuerzo por disminuir los trámites solicitados a
las MIPYMES figuran como las acciones que se han ejecutado. El financiamiento ha sido uno de los rubros
que más debilidades se tienen, pese a que existen los recursos, los requisitos
solicitados, sus condiciones y el entorno en donde se desenvuelven las empresas
no ha permitido que se haya logrado las metas crediticias establecidas. Más
difícil ha resultado el acceder a mecanismos diferentes de crédito, como los
estipulados que buscaban estimular el surgimiento de empresas con capital
semilla, de riesgo, entre otros, en ese campo el país prácticamente no tiene
experiencia.
Es necesario que las
políticas de estímulos estén articuladas a las políticas de apoyo y asesoría
técnica de parte de entidades públicas con capacidad para ello. Si los incentivos se establecen de forma
general, sin programas concretos hacia sectores y ámbitos de las MIPYMES, su
efecto será limitado y es posible que las empresas y sectores más necesitados y
con impacto potencial mayor, no recibirán los beneficios.
Resulta además relevante
que se definan planes por sectores de MIPYMES de manera que se prioricen las
acciones y la aplicación de las políticas de acuerdo a la realidad y potencial
de cada sector y no de forma general, sin saber qué productos o empresas pueden
tener necesidades.
La aplicación de políticas
de incentivos generales se debe en términos generales a la falta de
conocimiento de la situación específica de cada sector en el cual se ubica una
MIPYME, lo cual muestra la necesidad de mayor conocimiento para actuar y tomar
decisiones, en concordancia con la situación, las necesidades y capacidades de
desarrollo de las empresas.
Es fundamental que el país
defina una política de incentivos acorde con un buen diagnóstico de la
situación de las MIPYMES, de la selección de sectores prioritarios, que permita
un conjunto de acciones de política que puedan tener un mayor impacto sobre
estos sectores, con el fin de propiciar la mayor competitividad, crecimiento y
distribución de la riqueza en el país.
Bibliografía:
Ministerio de Economía,
Industria y Comercio. Política Pública
de fomento a las PYMES y al emprendedurismo: Administración Chinchilla Miranda,
2010-2014. Junio 2010.
UNED. Observatorio de MIPYMES. Diagnóstico Nacional de MIPYMES. 2008.
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